De Interés

Problemas en el cuidado de salud bucal relacionados con la quimioterapia

Problemas en el cuidado de salud bucal relacionados con la quimioterapia

Por un gran número de razones médicas, es importante que los pacientes con cáncer no descuiden su salud dental.

La quimioterapia, que incluye tratamientos con drogas para eliminar las células cancerígenas, puede desencadenar una cantidad de problemas de salud bucal. Los medicamentes utilizados en la quimioterapia pueden desencadenar la sequedad bucal, que a su vez puede formar parte del problema general de la caries.

Adicionalmente, las drogas y medicamentos utilizados en la quimioterapia pueden afectar la capacidad de coagulación de la sangre, por lo que los pacientes pueden experimentar sangrado en ellas o ser más propensos a padecer de úlceras bucales. La mayoría de los pacientes pueden continuar cepillando sus dientes y usando el hilo dental sin ningún problema. Es posible que su dentista o higienista dental le recomiende un cepillo de dientes suave o seda dental suave para que la limpieza bucal sea más cómoda durante la quimioterapia.

Es importante visitar a su odontólogo antes de comenzar una sesión de quimioterapia, para que sus dientes y encías estén lo más saludable posible antes de someter su cuerpo a los rigores del tratamiento contra el cáncer. Su odontólogo podría identificar algunos problemas potenciales, como la necesidad de rellenos u otro tipo de cuidado dental, antes de iniciar una sesión de quimioterapia.

También es probable que su odontólogo o higienista dental le recomienden enjuagues bucales especiales o tratamientos con flúor, para reducir el riesgo de caries como resultado de la quimioterapia. Es importante seguir una rutina de cuidado dental, cepillándose dos veces al día y utilizando el hilo dental a diario, para mantener la placa dental a raya y conservar la salud bucal.