De Interés

Cuidado de prótesis: cómo limpiarlas y guardarlas

Cuidado de prótesis: cómo limpiarlas y guardarlas

Limpieza de prótesis

La placa puede formarse en las prótesis al igual que en los dientes naturales. Si las prótesis no se remueven todos los días pueden perder la blancura y el brillo. Es importante limpiar diariamente sus prótesis con un cepillo dental y remojarlas en una solución limpiadora para evitar malos olores.

  1. Limpie sus prótesis sobre un lavamanos lleno de agua, para evitar que de caerse caigan en el piso y se dañen.
  2. Enjuague a fondo sus prótesis en agua tibia, para remover cualquier partícula de comida que pueda tener.
  3. Use limpiador de prótesis. La pasta dental convencional, los blanqueadores, el vinagre y el jabón no son limpiadores de prótesis; de hecho, en algunos casos pueden causar daño. Las imperfecciones en las prótesis pueden hospedar bacterias que causan el mal olor. Los productos fuertes como el blanqueador pueden hacer que algunas partes de su prótesis se tornen de color rosa.
  4. Humedezca su cepillo para prótesis (no un cepillo de cerdas suaves) para limpiar todas las superficies de su prótesis con delicadeza; si se cepilla con rudeza, se pueden dañar las partes plásticas o de metal de la prótesis. Humedezca y cepille su prótesis en agua tibia.
  5. Cepille sus encías, lengua y dientes con pasta dental con flúor antes de colocarse de nuevo sus prótesis. Esto ayudará a remover placa de sus dientes, estimular la circulación sanguínea y mantener una buena salud bucal.
  6. Utilice enjuague bucal después del cepillado para darle a su boca sensación de frescura.

Remoción de la prótesis

  1. Enjuáguese con agua tibia o enjuague bucal.
  2. Llene el lavamanos con agua tibia para evitar que sus prótesis se rompan si llegasen a caerse al piso.
  3. Quítese su prótesis superior, colocando su pulgar sobre los incisivos y presione hacia y arriba y abajo
  4. Remueva su prótesis inferior, halándola con suavidad mientras la mueve hacia adelante y hacia atrás.

Mantenimiento Profesional

Visite a su odontólogo con regularidad, como lo recomienda el Colegio de Prostodoncia de los Estados Unidos (ACP, por sus siglas en inglés). Pídale a su odontólogo que le aconseje con respecto a determinadas preguntas sobre su cuidado bucal. Inclusive con el mejor cuidado bucal, después de varios años, debido a los cambios naturales de su boca, se hace necesario rehacer sus prótesis. El hueso en donde su prótesis se coloca se encoje con el paso de los años. En general, las prótesis deben ser revestidas o modificadas cada algunos años y se deben hacer nuevas prótesis entre 5 y 10 años. Notifíquele a su dentista o prostodoncista cualquier cambio en sus prótesis; estos podrán decirle si usted necesita de alguna modificación o ajuste en sus prótesis o simplemente nuevas.